02 de Julio de 2015 – Entrevista Revista Claves

Christián Maurino, técnico electrónico y Marcos Galasso, ingeniero electrónico de Ambar Domótica, automatizan viviendas con la instalación de un sistema que se adapta a las necesidades de cada cliente.

Muchos soñábamos de niños, mientras veíamos películas del futuro, cosas que parecían imposibles. Quién hubiera imaginado que podían hacerse realidad el tener una casa inteligente que hiciera todo por nosotros. Gracias a la domótica es posible. Dos jóvenes profesionales lo trajeron a Villa María. Christián Maurino, técnico electrónico y Marcos Galasso, ingeniero electrónico, hacen de su hogar, una casa inteligente. Su empresa se llama Ambar Domótica y se dedica a la automatización de viviendas con la instalación de un sistema que se adapta a las necesidades de cada cliente.

Se pueden abrir o cerrar las cortinas, levantar las persianas, prender o apagar luces, ver quién entra o sale de una habitación, encender el televisor o el equipo de música. Los aires acondicionados o la calefacción, el riego, las luces de la pileta, el motor. Todo está al alcance de la mano.
Esta tecnología aplicada al hogar permite satisfacer las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort. Esto se logra aplicando un software especializado que permite tener el control de la casa desde cualquier parte del mundo. Estos dos profesionales, siempre estuvieron interesados por la Domótica desde que estudiaban en la universidad. Finalizados sus estudios, buscaron un producto que pudiera cumplir con todos los requerimientos que necesitaban y así llegaron a comercializar este software.

Ellos, además adaptan e instalan. “Cuando estábamos en la universidad ya se hablaba de la Domótica, al terminar nuestras carreras nos asociamos y empezamos a buscar algún producto acorde. Fue en 2013 cuando salimos al mercado” dijo Marcos. Ellos son los encargados de la integración de cada uno de los módulos que comandan las aplicaciones, de la instalación y la programación.

Confort y seguridad en la mano.
Brinda un complemento de seguridad ya que el ingreso a la casa puede tener una cerradura electrónica con una cámara, de tal forma que en nuestro teléfono nos pueda aparecer la imagen de quién está tocando el timbre. Es una herramienta perfecta para el hogar ya que le avisa a la persona, a donde sea que esté, si se encendió la luz de la casa o si alguien abrió la puerta. Además se pueden obtener imágenes a través de un sistema de cámaras. Las ventanas se pueden programar de tal forma que si hay mucho viento se cierren automáticamente. Y las cortinas se van levantando a medida que baja la intensidad de la luz en el exterior. 
Las casas inteligentes además ahorran energía. Se programa para que sea capaz de cubrir las necesidades y comodidad, como aumentar o disminuir la intensidad de la luz, calentar, enfriar, difundir la música, abrir y cerrar las persianas, entre otros. 
El sistema domótico de Ambar puede controlarse a través de los iphone, android, Tablet o todos los dispositivos con navegador web y desde cualquier parte del planeta porque se hace a través de la red de redes. Cuando la familia está de viaje la casa sigue funcionando con todas las aplicaciones. 

También existe la posibilidad de que si la persona está en el trabajo, desde allí pueda encender las luces, los aires o la calefacción (dependiendo de la temperatura) para llegar al hogar y encontrar un clima ideal. El sistema brinda la posibilidad de desarrollar el entorno a medida y requerimiento del usuario. Es un sistema inalámbrico lo que permite la instalación en casas que ya están construidas ya que se pueden adaptar sin necesidad de romper paredes o colocar cables. Logrando una instalación limpia. 
La automatización de la casa, depende de las necesidades de quienes la habitan y también del presupuesto con que se cuenta, para una casa de 300 metros, con casi todas las funciones se estima que el presupuesto ronda los 100 mil pesos.  Esto que parecía imposible está al alcance de la mano y desde nuestro celular lo podemos manejar. Marcos indica que también se puede adaptar, y en eso están trabajando, cortadoras de césped y aspiradoras. Con todas estas funciones y el confort que brindan, es como estar viviendo hoy, en el futuro que soñábamos.  

http://www.clavesdigital.com.ar/noticiasinterior.php?id=8